otones

lunes, 12 de enero de 2015

RESEÑA HISTORICA DE QUIMBAYA


RESEÑA HISTÓRICA DEL  MUNICIPIO DE QUIMBAYA
En 1989, con leyendas de riqueza y fertilidad en el Quindío, llegaron avalanchas de colonos por las márgenes del río La Vieja. 

En 1909, Juan de Jésus Restrepo, Samuel Jaramillo, Antonio Cifuentes, Ricardo Echeverry y el padre Francisco de Paula Montoya fundaron un caserío, el cual en 1912 se constituye como corregimiento de Alejandría 
 
El 1 de agosto de 1914 en el corregimiento de Alejandría se funda Quimbaya. El nombre de la ciudad deriva del nombre de la cultura precolombina que habito la zona, la civilización Quimbaya. 

Es erigido municipio y proclamada "La Niña del Quindío" Mediante la ordenanza 026 del 5 de abril de 1922 de la Asamblea de Caldas.

El 1 de julio de 1922 se nombra a Antonio María Cifuentes como el primer alcalde de Quimbaya, posesionado por el Gobernador de Caldas, Pompilio Gutiérrez.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
 
El municipio de QUIMBAYA se encuentra ubicado en los ramales occidentales de la cordillera central al occidente del Departamento del Quindío y en zona estratégica de comunicación hacia el Valle del Cauca, su zona de influencia es en mayor medida sobre los municipios del norte del valle.

Se encuentra situada a 1.339 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 21°C, un área de 126.69 Km2, a 20 Km. de Armenia (capital del Quindio) por vía pavimentada, y una población de 40.749 habitantes en el año 2007.


Quimbaya posee un clima agradable, majestuosos paisajes como la Laguna "La Cascada", el Refugio de Vida Silvestre "El Ocaso", y la Hacienda "El Ocaso", el Relicto de Bosque Natural "La Bodega", que forma parte del corredor ecobiológico del Municipio ("Santuario de Genética Natural"), el Relicto de Bosque Natural "El Japón", la Quebrada "San Felipe". Las cascadas de "La Andrea" y la Quebrada "La Tigrera".

EL ESCUDO
 
Tiene forma clásica española. En la parte superior tiene en forma cuarteada una franja horizontal en donde aparece un monito de oro el cual representa la riqueza cultural de Quimbaya rica en orfebrería. 

El motivo ornamental es tomado de la cerámica Quimbaya y es una figura de dos ranas que representa la ágil estabilización y la fecundidad de nuestra raza.

En la franja vertical central aparece el sol como símbolo de la naturaleza, en tributo a la grandeza de Dios.

Alrededor del escudo aparece una cenefa ornamental formada por dos ramas ascendentes del café, símbolo de la riqueza agrícola regional y colombiana. Fue diseñado por el padre Ricardo Querubín Marín.

  LA BANDERA


Está dividida en tres franjas verticales. Dos amarillas que van a los lados y una en el centro, verde, sobre esta franja, aparece el sol como escudo y símbolo de la naturaleza como tributo a Dios. El verde como símbolo de exuberancia, fertilidad, riqueza, esperanza, seguridad y fe; el amarillo representa la orfebrería Quimbaya, tributo al pasado y a la raza que pobló el Quindío.

Fue diseñada por el padre Ricardo Querubín Marín.

NUESTRO HIMNO


La letra del Himno de Quimbaya se debe al poeta antioqueño Jorge Robledo Ortíz y su música es de otro valor musical nacional, el compositor Carlos Vieco.

CORO: Salve tierra bendita de mis amores! salve arcilla fecunda de mi Quimbaya, donde el viento Quindiano canta en las guaduas; el empuje descalzo de mis mayores.Dulce tierra morena donde mi cuna, se meció entre bambucos y cafetales; donde las hachas sueñan con madrigales; y el fogón quema leños de alma con luna.Ayer no más, jugamos en las enjalmas, que transportaron savia para tu historia; por eso es campesina la núbil gloria, que enamora el paisaje de mi comarca.Tierra donde ojos de sus mujeres cantan para los hijos, la luz de plata, besos se curvan como laureles, y hasta por él se reza como campanas. 

HIMNO DE QUIMBAYA 
Autor. Jorge Robledo Ortiz  
Compositor: Carlos Vieco Ortiz
Interprete: Mario Ramírez Monard

VEREDAS

26 veredas (Arauca, Ceilán, Corozal, el Chaquiro, el Guayabo, el Jazmín, el Rocío, el Laurel, Guaymaral, Kerman, la Australia, la Carmelita, la Granja, la Mesa, la Montaña, la Soledad, la Unión, las Brisas, Morelia Alta, Morelia Baja, Naranjal, Palermo, Pueblo Nuevo, Pueblo Rico, Santana, Tres Esquinas). Centros poblados semiurbanos (El Laurel. Puerto Alejandría, Naranjal, Pueblo Rico y un asentamiento indígena Embera Chami).

RIOS

Río Robles, Río La Vieja. 


QUEBRADAS

Buenavista y San Felipe, La Armenia y Campoalegre que desembocan en el río La Vieja.

FERIAS Y FESTIVIDADES
 
- Feria Ganadera de Quimbaya: Primer Viernes de cada mes
- Procesión de la Soledad: Sábado Santo de la Semana Santa
- Concurso Nacional de Bandas Músico-Marciales, Eventos culturales y la tradicional Serenata de Amor a Quimbaya, 31 de Julio a medianoche al 1 de Agosto.
Festival de Velas Y Faroles: 7 y 8 de diciembre  

ANIVERSARIO DE QUIMBAYA

Se celebra en 1 de agosto con fiestas populares, exposiciones artísticas y culturales, encuentros deportivos, bailes y el Reinado Local Inter-barrios. 
  
SITIOS DE INTERÉS
Quimbaya cuenta con gran variedad de Flora y Fauna típica del Quindío, donde hay lugares en los que se puede practicar Balsaje, Canopy, Rapel, Torrentismo, actividades de sana diversión para niños y adultos o para toda la familia, y de educación agraria, ganadera y ecoturística como son El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, La Pequeña Granja de Mamá Lulú, Finca El Carriel, Monte Reserva Natural el Ocaso, Cascadas de Manabí y La Tigrera, Cascada la Andrea, Balneario Natural Puerto Alejandría, y gozar de la Arquitectura Tradicional y las noches de rumba en la ciudad.

Gentilicio :Quimbayuno


Otros nombres que ha recibido el municipio: PUERTO ALEJANDRÍA

QUIMBAYA ¡TIERRA DE LA LUZ DE COLOMBIA! 


MONUMENTOS DE QUIMBAYA 


"EL CRISTO DE LA ESPERANZA"

Mide 8 metros de largo, siendo uno de los más grandes del mundo, elaborado por el maestro Buenaventura Malagón Silva, escultor payanes. Elaborado en hierro y cemento.
Inaugurado el 8 de diciembre de 1.982, esta ubicado en la torre principal del templo parroquial Jesús, María y José. 

"MONUMENTO A LAS MADRES"

Representado por el ángel y las diferentes facetas de la maternidad con la presencia de la madre en la vida del hijo, seres que tienen el don de dar la vida y de guiar a los hijos por el camino del bien, mujeres que sufren y lloran por sus descendientes, pero que también se alegran y gozan cuando sus hijos triunfan y son felices. 

Por la abnegación de las madres, su amor desinteresado y la capacidad innata que tienen de cuidar de los suyos, esta es una obra dedicada a todas ellas.
Se inauguro en 1951 en el lote donde actualmente funciona la Galería Municipal.

El 2 de mayo de 1987 el mismo maestro Buenaventura Malagón Silva que lo construyo, lo desarmo y lo traslado al sitio que ocupa hoy la glorieta ubicada en la salida hacia Armenia. El 15 de julio de 1987 se concluyo el trabajo luego de 75 días de ardua labor.

"POPORO QUIMBAYA"

Símbolo de nuestra identidad cultural, homenaje a la cultura quimbaya. Fue esculpido por el maestro Mario Marín Urrea, artista plástico quimbayauno, quien fue docente por más de 30 años, y quien desde niño fue aficionado a la cultura de los quimbayas y siempre inculco en sus alumnos el sentido de pertenencia por esta cultura. 

El maestro realizó esta invaluable obra con la ayuda de Juan Carlos García, experto en el manejo de la fibra de vidrio, recubriéndola en bronce y dándole los toques finales con pinturas especiales. 
Fue inaugurada el 16 de abril 2003 en la salida hacia Armenia. Donación Fundación Quimbaya U.S.A.

"MUJER ABORIGEN EN GESTACIÓN" 

Escultura alegórica en homenaje al don de vida de la mujer aborigen, quienes fueron maltratadas por los colonos y españoles. Fue esculpido por el Maestro Mario Marín Urrea, escultor quimbayuno, siguiendo la misma técnica que aplico en la realización de su obra el "Poporo Quimbaya". Fue inaugurada en el Romboy salida Alcalá - Pereira el 16 de octubre de 2010.

"EL TESORO DE LA SOLEDAD"

Autor Efrén Fernández Varón, nació en Armenia en 1938. Arte Barranquismo, es una técnica escultórica local sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador. 
Con palín y recatón se elaboran las figuras, casi todas con características de las culturas precolombinas, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua. 
La obra es una muestra del conjunto de piezas de oro conocidas como Tesoro Quimbaya, cerca de doscientas piezas, halladas por los guaqueros en la Vereda la Soledad en 1890.

Estas piezas actualmente reposan en el museo de las Américas en Madrid, España y fueron entregadas el 4 de mayo de 1893, por la oficina diplomática de Colombia en Madrid a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, esposa del rey Alfonso XII, con carta oficial firmada por el ministro de Relaciones Exteriores Marco Fidel Suárez (quien fuera Presidente unos años después), durante el mandato del presidente Carlos Holguín Mallarino. Luego de haber sido enviado a España con el propósito de exhibirlo durante las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

Hoy, más de cien años después y en representación de un sentir nacional, la Academia de Historia del Quindío sueña con traer de vuelta a su lugar de origen esta invaluable herencia precolombina

La obra se entrego en el año 2007 y esta ubicado en la vía Alcalá, kilómetro 1, frente al nuevo Instituto Quimbaya.

"MONUMENTO A BOLÍVAR"

Autor C, Carvajal, técnica Escultura en Bronce. Monumento al prócer que presidiera La Gran Colombia. El Libertador quiso que las naciones emancipadas tuvieran arraigados principios de libertad, orden y justicia para todos por igual. Esta ubicado en el Parque Central de Quimbaya.

"MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

Escultura en cemento de autor anónimo. Esta figura de María fue ubicada el 8 de diciembre de 1942 en el Parque de los Fundadores o de la Estación con motivo de celebrarse el Año Mariano.

"EVOCACIÓN" RECORDANDO EL FERROCARRIL"

Autor Colectivo Club Rotario Distrito 428. Técnica cemento y metal. Se trata de un artefacto que servia como señal para marcar el kilometraje en los tiempos en que las locomotoras de los Ferrocarriles Nacionales cubrían cientos de destinos en Colombia; Quimbaya era uno de ellos. 

Como fiel testigo del auge que represento ese medio de transporte para el municipio, fue ubicado el 16 de de agosto de 1989 en el centro del Parque de los Fundadores o de la Estación.

"SILLAS PARA LA PAZ"

Autor Duván López Yepez. Técnica Escultura 3 D en Metal. Esta manifestación artística debe su nombre a la época en la que el Gobierno Nacional, bajo el mandato de Andrés Pastrana en el año 1999 y los grupos alzados en armas realizaban los diálogos de paz; luego que asistió la representación, una silla quedo vacía, la del jefe de la guerrilla que no asistió a la reunión. El episodio se conoció como “La Silla Vacía”.

La obra se trata de dos sillas que hacen alusión a las dos partes en conflicto y que crea una ilusión óptica bidimensional, que de lejos creemos que nos podemos sentar pero cuando nos acercamos a la silla, esta no existe. 

De lejos parece que existe pero al acercarnos es solo una ilusión.... como la Paz.  
Esta ubicado en la entrada a la Alcaldía Municipal.

"La paz hoy no tiene silla aunque de lejos pueda parecerloPalabras del Maestro Duván López.

CANCIONERO DE QUIMBAYA

"ORGULLO DE MI RAZA"
Autor: Jairo Jiménez JJ 
Interprete: Claudio Soto 
Orquesta: Los Nada Que Ver 

 
"QUIMBAYA TU"
Interprete y Compositor: Leonardo Rojas 
Conjunto: Grupo Somos 

 
"PUEBLITO DE ENSUEÑOS"
Autor: Luis Carlos Faustino
Interpretes: Héctor y Antonio


DESFILE DEL YIPAO FIESTAS DE QUIMBAYA 
CANAL YOU TUBE: Quimbaya Estéreo 


DESFILE DE COMPARSAS FIESTAS DE QUIMBAYA 
CANAL YOU TUBE: Quimbaya Estéreo 

 
Reseña de los alumbrados
  
El Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, hunde sus raíces en ritual religioso de prender luces en honor a la Inmaculada Concepción de María. Esta manifestación convoca en las noches del 7 y 8 de diciembre a las familias de los diferentes sectores barriales a exponer de manera artística las velas y faroles que han construido meses atrás en forma comunitaria.
Esta tradición fue impulsada en el año 1981, por las integrantes del Club de Jardinería de Quimbaya, quienes dieron nombre a este evento, invitando a todas las comunidades a encender velas y construir faroles con un mensaje religioso; convocatoria acogida por más de 27 zonas, que trabajando comunitariamente llenaron sus calles de luz y colorido.


El Festival de Velas y Faroles del municipio de Quimbaya, tiene las características propias del patrimonio cultural inmaterial. Es colectivo, identifica a los pobladores del municipio en cualquier lugar, ha sido transmitido de generación en generación y es una tradición viva e innovadora que se adapta con expresiones propias de cada época, articulando la diversidad cultural, y los valores como la solidaridad, unión familiar, creatividad, recursividad y espiritualidad, construidos a través del tiempo en el "Paisaje Cultural Cafetero".


Por su importancia sociocultural el municipio de Quimbaya a sido reconocido como Tierra de la luz de Colombia. Asi mismo, el departamento del Quindío reconoce la importancia de dicho certamen, otorgándole por medio de la ordenanza 023 de 2006 el título de BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL DEPARMENTO DEL QUINDÍO.


En el 2013 se cumplen 31 años de estar realizando los habitantes de Quimbaya  este festival que es un referente de la tradición y del ritual religioso que está en la memoria colectiva de su gente.

QUIMBAYA: TIERRA DE LA  LUZ DE COLOMBIA


"QUIMBAYA TIERRA DE LUZ"
 Interpretes y Compositores: Leonardo Favio Zapata y Juan Fernando Upegui 

 
ALUMBRADOS 2012 
CANAL YOU TUBE: Jorge Pluber Gallo

 
Radios Ciudadanas

Quimbaya Estéreo con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío, realizo dentro de las franjas de "Radios Ciudadanas",  tres programas donde se investigo los orígenes  de los alumbrados en Quimbaya. En estos espacios intervienen las propias personas que retomaron esta tradición de nuestros abuelos para continuarla hasta nuestros días y que nos cuentan en sus propias voces como lo hicieron posible.

Los guiones de esta producción y la dirección estuvo a cargo del docente del Instituto Quimbaya, Jairo Humberto Ramírez Arcíla. Grabación estudios de Quimbaya Estéreo.

Franja No. 1 "Historia de los Alumbrados"

 
 Franja No. 2 "Desarrollo de una tradición"

 
Franja No. 3 "Proyectos del festival"

No hay comentarios: