otones

lunes, 10 de junio de 2013

CURSO DE LOCUCIÓN 1

INTRODUCCION


QUIMBAYA ESTÉREO quiere ofrecer a todos los visitantes de su página, el siguiente tutorial relacionado con el manejo de la voz. Esperamos que de alguna forma le sirva tanto al que se inicia en esta labor como al profesional ayudándole a reforzar sus conocimientos al respecto, ya que toda profesión requiere que quien la ejerza este en constante superación y actualización, acordes con el evolucionar de los tiempos.
Recuerde: El locutor debe serlo dentro y fuera de la cabina de radio, buscando día a día su superación intelectual y profesional, evitando así el estancamiento dentro de su profesión, ya que a muchos les pasan los años con los mismos errores y la misma mediocridad, sin importarles su superación.
Les dejamos el siguiente tutoríal para que lo pongan en práctica con perseverancia y entusiasmo.



El presente material es una recopilación de varios autores experimentados en la problemática de potencialización de la voz.

LUIS FERNANDO TRUJILLO
MARIA EUGENIA HERNÁNDEZ MARTINEZ
MARCOS A. VALDIVIA M.
CESAR A. CASTRO B.
MANUEL G. MANCILLA C.
VICTOR A. SEPULVEDA M.


Gracias a todos ellos por su aporte.

Después de una instrucción permanente, una actualización noticiosa y una íntima amistad con el diccionario, toda persona que desee ser un buen locutor deberá hacer ejercicios graduales pero constantes.
Para el efecto, es importante atender algunas recomendaciones que le serán de gran utilidad para el dominio del lenguaje oral.


DESCUBRA SUS DEFECTOS

La autocrítica es el primer paso de la superación. El oído será el mejor juez de su voz y de su dicción. Tome una grabadora y registre tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración imaginaria (puede ser deportiva), dos minutos de animación de un espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción.
Al grabar y al escucharse descubrirá lo esencial: dónde están sus mayores dificultades, dónde se oye mal.
¡Vamos a superar esas fallas! (Guarde esa grabación como un recuerdo). Pero, por favor, tenga mucha PACIENCIA. No se hace locutor en un día.

PERSEVERANCIA

Se ha escogido una serie de ejercicios para que los ponga en práctica y no los lea por leerlos simplemente, con esto no se logra ser locutor. Mucha gente cree que la capacidad se desarrolla con realizarlos una o dos veces, se necesitan días, semanas y hasta meses para lograrlo y conseguir lo que uno desea: mejorar y manejar la voz. Los ejercicios (poemas, trabalenguas, combinaciones, consonantes y vocales) que a continuación presentamos, son con el fin de insistir en la importancia de proporcionar a la voz una cierta flexibilidad y claridad por medio de la articulación y el buen uso que se le haga al ritmo, a la potencia, al tono y al énfasis.
La práctica repetida de estos ejercicios, aunque se haya logrado la perfección, ayuda a mantener la destreza y a evitar el olvido de todas estas normas por falta de continuidad.


No hay comentarios: